Trobarclub escucha de voces 1


” La experiencia para un “psicótico ” es abrumadora. es como ser lanzado a un turbulento río de cambio y no ser capaz de nadar, o como o estar en un mundo extraño sin una guía y sin ser capaz de leer los carteles indicadores. sugiero que debemos aprender a nadar o que alguien debe enseñarnos el lenguaje y a saber algo sobre este mundo antes de entrar. Obviamente, a la confusión y el miedo asociados con la llegada de un mundo inesperado desembocan en angustia y disfunciones. esto es agravado por la respuesta sociocultural hacia los individuos que aparentemente han perdido el control.

Me gustaría hacer la propuesta de que el llamado estado psicótico es una involuntaria e inesperada inmersión en  el mundo del subconsciente. Uso el termino subconsciente con mucha cautela, aunque lo encuentro muy útil como medio para describir una parte de la conciencia humana que deja un espacio para experiencias que han sido descritas por muy diferentes personas, el psicótico , el chaman, el místico, el visionario o el poeta.

La visión de que el psicótico esta accediendo al subconsciente y experimentando fenómenos compartidos con estos otros grupos no es fácilmente aceptada, sin embargo tampoco lo es que esos otros grupos están también experimentando lo mismo. Para expresarlo crudamente, se trata de tu Dios contra el mio.

Espero que un día, aquellos que experimentan la llamada psicosis y especialmente aquellos que ya lo han hecho, sean capaces de encontrar este tipo de soporte. espero que ello capacite a las personas para dar a su experiencia un fundamento mas positivo y a situarla en un marco o contexto que pueda ser fácilmente relatado. Ademas espero que una vez capacitadas de esta manera estas personas sean capaces de buscar o emprender una practica para transformar la experiencia negativa en algo positivo.” Philadelphia Association.

Trobarclub escucha de voces 1

Comments are closed.