Esquizofrenia.

Posted in La mente on April 15th, 2011 by Trobador

” Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo.

Por que no es lo importante llegar pronto y solo

si no con todos y a tiempo.”

Leon Felipe


Esquizofrenia

Tags:

Trobar club escucha de voces 3

Posted in La mente on April 15th, 2011 by Trobador

” Quiero ser poeta y me esfuerzo en volverme vidente: ni usted va a comprender nada, ni  apenas yo sabre explicárselo. Se trata de alcanzar lo desconocido por medio del desarreglo de todos los sentidos. Los padecimientos son enormes, pero hay que ser fuerte, hay que haber nacido poeta, y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es culpa mía en absoluto. Nos equivocamos al decir: yo pienso; deberíamos decir: yo soy pensado. Perdón por el juego de palabras. Yo es otro. Tanto peor para la madera que se descubre violín, y desprecio para los inconscientes que pontifican sobre lo que ignoran por completo.”


 Carta de A. Rimbaud a Georges Izambard

escucha de voces 3

Escucha de voces 2

Posted in La mente on April 15th, 2011 by Trobador

” Con todo nuestro respeto nos ponemos a los mandos de esta nave espacial para colarnos  en vuestras habitaciones. Gracias por abrirnos las puertas de vuestro refugio. en nuestra ultima canción iniciamos una serie dedicada exclusivamente a aquellos territorios mas oscuros de la mente. Que nadie interprete lo oscuro como negativo, pues esa no es nuestra intención. Seguimos con nuestra investigación al ritmo de los latidos de nuestro corazón, siguiendo únicamente nuestro imperativo vital. Con el único objetivo de entendernos a nosotros mismos partiendo de nosotros mismos.

En la ultima entrega hicimos una pequeña introducción del problema desde varios puntos  de vista, uno de ellos es el de la Medicina Tradicional China, visión poco habitual, pero que en los siguientes programas iremos desarrollando. Otro punto de vista es el de la antipsiquiatria y ciertas experiencias terapéuticas, al margen de la psiquiatría oficial. en una de estas experiencias, los protagonistas hacían especial hincapié en la importancia de distinguir que nos dicen las voces. Hoy dejaremos hablar a las voces.

Otra visión que iremos escuchando en esta trobada, o punto de encuentro de ideas diversas, es la corriente surrealista, íntimamente ligada a este fenómeno, tirando de este hilo llegaremos a diversas tradiciones espirituales algunas de aquí y otras de allí. Bienvenidos.”

Trobarclub.

Escucha de voces 2

Trobarclub escucha de voces 1

Posted in La mente on April 12th, 2011 by Trobador


” La experiencia para un “psicótico ” es abrumadora. es como ser lanzado a un turbulento río de cambio y no ser capaz de nadar, o como o estar en un mundo extraño sin una guía y sin ser capaz de leer los carteles indicadores. sugiero que debemos aprender a nadar o que alguien debe enseñarnos el lenguaje y a saber algo sobre este mundo antes de entrar. Obviamente, a la confusión y el miedo asociados con la llegada de un mundo inesperado desembocan en angustia y disfunciones. esto es agravado por la respuesta sociocultural hacia los individuos que aparentemente han perdido el control.

Me gustaría hacer la propuesta de que el llamado estado psicótico es una involuntaria e inesperada inmersión en  el mundo del subconsciente. Uso el termino subconsciente con mucha cautela, aunque lo encuentro muy útil como medio para describir una parte de la conciencia humana que deja un espacio para experiencias que han sido descritas por muy diferentes personas, el psicótico , el chaman, el místico, el visionario o el poeta.

La visión de que el psicótico esta accediendo al subconsciente y experimentando fenómenos compartidos con estos otros grupos no es fácilmente aceptada, sin embargo tampoco lo es que esos otros grupos están también experimentando lo mismo. Para expresarlo crudamente, se trata de tu Dios contra el mio.

Espero que un día, aquellos que experimentan la llamada psicosis y especialmente aquellos que ya lo han hecho, sean capaces de encontrar este tipo de soporte. espero que ello capacite a las personas para dar a su experiencia un fundamento mas positivo y a situarla en un marco o contexto que pueda ser fácilmente relatado. Ademas espero que una vez capacitadas de esta manera estas personas sean capaces de buscar o emprender una practica para transformar la experiencia negativa en algo positivo.” Philadelphia Association.

Trobarclub escucha de voces 1